Skip to content

Tipos de Comunicación

¿Que es la comunicación y para que sirve?

La comunicación es el proceso de enviar y recibir información a través de medios verbales o no verbales, introduciendo el habla o la comunicación oral, representaciones escritas y gráficas (tales como infografías, mapas y gráficos),  símbolos y expresiones.

La comunicación es sencillamente el acto de trasladar información de un espacio a otro.

Los diferentes tipos de comunicación

Aunque existen diferentes tipos de comunicación, los dos mas importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Comunicación verbal

La comunicación verbal es aquella que se transmite a través del habla. Esto incluye la información recibida mediante la radio, la televisión, el teléfono etc.

Existen dos tipos de comunicación verbal: 

  • Comunicación oral, aquella que sucede mediante expresiones habladas, diálogos y además algún mensaje o información son compartidos o intercambiados entre sí por medio del habla o del boca a boca se denomina comunicación oral. Ejemplo: Discursos públicos, lectura de novedades, tv, radio, teléfono y diálogos móviles. 
  • Comunicación escrita, es aquella comunicación se produce mediante de alguna palabra o signo escrito. Ejemplo: Sencillamente algún archivo escrito a mano, a máquina, diario, documentos de texto impresos, cartas, libros y revistas. 

Comunicación no verbal

Las expresiones escritas o habladas no son el exclusivo medio para comunicar un mensaje.

Cuando no hay uso de expresiones, y el receptor sabe lo que el emisor está pidiendo, entonces se conoce como comunicación no verbal.

La comunicación no verbal sucede por medio de signos, símbolos, colores, movimientos, lenguaje corporal o algún expresión facial.

Los semáforos son uno de los mejores ejemplos de comunicación no verbal.

Elementos de la comunicación

Existen tres elementos Importantes y necesarios para llevar cabo una comunicación.

  • Emisor, es aquel encargado de transmitir la información.
  • Canal, es el medio por el cual la información es transmitida hacia el receptor.
  • Receptor, es aquel que recibe la información (humano o maquina).

¡Compartir es demostrar interés!