Skip to content

Tipos de Termómetros

Un termómetro es usado como instrumento para medir la temperatura de personas u objetos, fue inventado en 1592 por el Físico Y Matemático Galileo Galilei.

Comúnmente la mayoría de personas solo conoce uno o dos tipos de termómetros, y esto se debe a que mayormente son usados para medir la temperatura de una persona enferma.

Los termómetros suelen ser usados en diversos ámbitos ya sea clínico o industrial por citar algunos ejemplos.

Todos los tipos de termómetros:

En la actualidad existen diversos tipos de termómetros:

1) Termómetro de vidrio o de líquidos.

Inventado en 1714 por Gabriel Fahrenheit,  este tipo de termómetros son fabricados con vidrio, usando un tubo sellado que comúnmente dentro del interior contienen mercurio, el cual cambia su volumen a medida que la temperatura asciende.

Los termómetros de mercurio están prohibidos desde el 2006.

En la actualidad, debido al peligro que conlleva estar en contacto con el mercurio, estos termómetros han remplazado dicha sustancia por alcohol coloreado una sustancia mas amigable con la salud.

2) Termómetros de Gas:

Estos termómetros son de los mas exactos y complejos de manejar, por lo que constantemente son usados para calibrar a otros termómetros debido a la exactitud que poseen.

Los termómetros de gas funcionan pueden funcionar mediante Volumen o Presión constante.

3) Termómetros de Resistencia:

Este tipo de termómetro mide la temperatura mediante un alambre de platino unido a una resistencia eléctrica, cambiando esta según cambie la temperatura.

La medición de estos suelen ser muy precisos pese a ser muy lento al momento de usarse, normalmente son utilizados para medir la temperatura en exteriores.

A principios del siglo XIX la comunidad científica comenzó a darse cuenta de que a medida que cambiaba la temperatura de los materiales la resistencia eléctrica se veía afectada, todo esto gracias a los estudios de Sir Humphry Davi, pero no fue hasta el año 1871 que se propuso usar al platino como herramienta para medir la temperatura a través de los cambios de resistencia eléctrica.

4) Termómetros Bimetálicos:

Los termómetros con lamina bimetálica están conformados por un tubo, el cual tiene dentro un espiral bimetálico que va soldado en un radical del tubo y al otro radical está sujeto a una varilla de trasmisión, la cual a su vez esta soldada a una aguja, la cual en el final del desarrollo es la que nos sugiere la medida de temperatura.

Los termómetros bimetalicos tienen muchas ventajas, no se rompe tan fácilmente como los termómetros de tubo de vidrio y cuando las medidas con vidrio pueden ser difíciles de leer, los bimetalicos utilizan una aguja y caratula para máxima facilidad de lectura.

5) Termómetros Digitales:

Los termómetros digitales son aparatos que miden la temperatura por medio de un mecanismo que capta energía por medio de una resistencia, la cual se traslada por un circuito eléctrico que tiene como función transformarla en la cifra de la temperatura y terminando se expone el resultado en pantalla.

6) Pirómetros:

Un pirómetro es un dispositivo con la capacidad de medir la temperatura de una sustancia sin obligación de estar en contacto con ella.

Estos termómetros tienen la posibilidad de conocerse además bajo el nombre del termómetro láser, no obstante, la utilización de este término es errado, dado que estos termómetros no implementan ningún tipo de rayo láser.

7) Termopar:

Un termopar es una herramienta que mediante el uso de un sensor logra medir la temperatura. Se constituye de dos metales diferentes, unidos en un radical.

Los termopares son extensamente usados en una extensa variedad de industrias que necesitan una medición y control exacto de la temperatura.

Este tipo de termómetros son muy veloces, el resultado puede ser obtenido en solo 5 segundos precisamente, entonces su uso es muy propicio para trabajos de laboratorio y otros procesos perfeccionados donde la exactitud y eficacia es esencial.

¡Compartir es demostrar interés!

Articulo
Los 7 Tipos de Termómetros
Nombre del articulo
Los 7 Tipos de Termómetros
Descripción
Existe una gran variedad de termómetros, aunque normalmente solo conozcamos uno o dos tipos.
Autor
Nombre del editor
10Tiposde
Logo