Skip to content

Tipos de valores

Para entender los valores y los diferentes tipos que existen. Empezaremos por saber que es un valor y cual es su definición.

¿Que son los valores?

Si tomamos la definición de los humanistas, ellos dirían que es el conjunto de características que hace a una persona como es. Como tal podríamos decir que hay tipos de valores mejor considerados que otros, las personas prefieren el valor de la honestidad al de la falsedad.

Otro punto de vista a tener en cuenta podría ser el educativo, por lo que en estos casos los distintos tipos de valores que tenga una persona le guiaran para ser como quiere ser y en que se quiere convertir.

Por ultimo resaltar que cualquiera de los tipos de valores no son perceptibles como cosa, sino son inherentes a las personas, es una cualidad de la persona.

Todos los tipos de valores que existen.

1) Valores morales

Son los comportamientos y gestos que la sociedad se establece para conseguir tener un buen entendimiento, vivir de acuerdo a sus principios, mantener el orden y conseguir sobretodo el bien común.

Por otro lado tendríamos los tipos de valores morales inherentes a cada persona, los cuales son desarrollados por cada individuo a través de su existencia. Cada persona tomara decisiones en cuanto a cuales quiere tener y cuáles no, hay que decir que cuando una persona es atacada por sus valores se sentirá muy ofendida.

Estos valores los ira demostrando a lo largo del tiempo, algunos de estos tipos de valores son:

  • la bondad
  • la honestidad
  • humildad
  • lealtad
  • prudencia
  • atrevimiento
  • responsabilidad
  • libertad.

2) Valores personales

Son las cualidades a través de las cuales construimos nuestro entorno interior, que es el que percibirán las personas que se relaciones con nosotros.

Son los tipos de valores que usaremos para relacionarnos con los demás, dependiendo de cuales sean los valores de una persona, así serán las reacciones que reciba del resto del entorno.

Estos valores estarán formados por diferentes tipos de valores, los cuales se abran adquiridos a través de nuestra familia, el entorno social en el que nos hayamos desarrollado más los que incluimos por nuestra propia experiencia ante las diversas situaciones vividas.

3) Valores familiares

Son los primeros tipos de valores que conoce una persona, es cuando empieza a elegir su camino, debido a que su relación con el entorno, será en mayor medida con su familia, por lo que los tipos de valores que los padres establecen, o su tutor legal serán los primeros que aprenda o asimile, después tendrá los de otros familiares, abuelos, tíos, primos…

Estos valores son muy importantes, porque los percibirá desde pequeños, además los que reciba de la gente adulta de su familia, serán los que mas fácil acepte y mas le cueste cambiar o renegar de ellos, hasta su edad adulta.

Muchos de los valores familiares no tendrán que ser explicados, porque con la mera observación de la persona los podrá percibir.

4) Valores sociales

Son los tipos de valores que están presentes en la sociedad en la que nos movemos, algunos de estos valores están presentes desde hace mucho tiempo pero otros son relativamente nuevos, debido a que si la sociedad avanza, sus valores cambian, además estos valores pueden ser muy distintos de los tipos de valores personales o familiares.

Si la sociedad empieza a ser mal visto el trabajo, la sociedad esta fomentado otros valores como la picaresca, los delitos o el egoísmo.

Los valores sociales depende de lo que es aceptable en cada momento, estos términos los podríamos englobar en lo que llamamos ¨políticamente correcto¨ cuando nos salimos de lo que engloba el termino, el resto de la sociedad nos vera como alguien ajeno a ella o incluso como un enemigo.

En el tiempo que vivimos en una sociedad, estos valores pueden cambiar debido a que alguien famoso o anónimo a puesto algo de moda, por lo que deberemos amoldarnos, porque muchas veces estos tipos de valores, van contra nuestros valores personales, los cuales son bastante sólidos y no cambian de la noche al día o contra los valores familiares.

Muchas personas incluso califican los valores sociales como ideales por lo volubles que son y cambian mucho de perspectiva dependiendo del estado de ánimo de la sociedad.

5) Valores materiales

En este caso, hablamos de valores que cubren una necesidad básica, sin la cual no podríamos sobrevivir.

Los mas primarios como la alimentación el hogar, sufren poca variación entre los valores personales, familiares y sociales, porque es intrínseco de todos, pueden variar dependiendo del clima en el que nos encontremos, los siguientes valores materiales, ya son mas dispares entre las distintas personas porque dependen a sus vez de los valores personales y en menos medida de los familiares y sociales.

6) Valores espirituales

En este caso hablamos de creencias que necesitan ser resueltas, para conseguir darle sentido a nuestra vida y dar una razón a nuestra existencia. El ejemplo mas claro es la religión.

Estos tipos de valores, partiendo del ejemplo de la religión, será primero aceptados los valores familiares los cuales tomaremos como propios y al llegar a la edad adulta, los pondremos en duda aceptándolos o eliminarlos para tomar otros, estos valores son de los mas difíciles de cambiar una vez decididos.

¡Compartir es demostrar interés!

Articulo
Todos los tipos de valores que existen.
Nombre del articulo
Todos los tipos de valores que existen.
Descripción
Para entender los valores y los diferentes tipos que existen. Empezaremos por saber que es un valor y cual es su definición.
Autor
Nombre del editor
10Tiposde
Logo